skip to Main Content
01 800 AI SALES (247 2537) sales@aiig.com
CERTIFICACIÓN LEED:
Liderazgo en Energía y en Diseño Sustentable

Hoy en día, existe un fuerte impacto en la contaminación del medio ambiente debido a las actividades humanas, como lo son la construcción y la industria.

Las emisiones relacionadas con la construcción de inmuebles se han ido incrementando año con año considerablemente en el mundo. Los edificios y la industria de la construcción representan en conjunto el 36% del uso final del consumo de energía y los primeros son responsables del 39% de las emisiones globales de CO2.

Los inmuebles y la actividad constructiva registrarán un crecimiento sin precedente en las próximas tres décadas, hecho que implica un enorme consumo de energía según la Agencia Internacional de Energía y la Alianza Global para los Edificios y la Construcción.

Desafortunadamente, el proceso de industrialización en diversos países y territorios solo buscan un rápido desarrollo económico, sin considerar los posibles impactos en el ambiente.

Ante esto, el US Green Building Council, USGBC (Consejo de Construcción Verde de los EEUU)  ha desarrollado estrategias para reducir esta problemática creando la certificación LEED.

LEED por sus siglas en inglés, Liderazgo en Energía y en Diseño Medioambiental, es un sistema de certificación para edificios sustentables que se implementó desde 1998 en ese país y más tarde su uso fue extendido a nivel mundial, brindándole un reconocimiento internacional.

Esta certificación es empleada por desarrolladores, constructoras y gobierno y hoy en día se ha consolidado como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio del mundo con miles de proyectos participantes.

Existen cuatro niveles de certificación LEED:

Parque industrial en México

Los rubros en los que se busca una mejora con el objetivo de minorizar el impacto ambiental son ocho y cada uno de estos aporta al proyecto prerrequisitos y créditos que ayudan a la sumatoria de puntos para la obtención de nivel que se esté buscando. A continuación, se mencionan los rubros y las acciones que suman créditos al proyecto:

  1. Ubicación y transporte. Incentiva el uso del transporte alternativo (bicicletas, autos híbridos, transporte público).
  2. Sitios sustentables. Evita la sedimentación y erosión del entorno exterior, promueve la restauración del hábitat y el tratamiento de agua de lluvia, entre otras estrategias.
  3. Eficiencia del agua. Aprovecha el agua de manera óptima: captación, tratamiento, reutilización, ahorro y desecho correcto.
  4. Energía y atmósfera. Procura la utilización óptima de la energía, la fuente de la misma y la eficiencia de su impacto en la comunidad (este rubro es el que toma más créditos dentro de la escala LEED).
  5. Materiales y recursos. Considera materiales reutilizados y le da un manejo adecuado a sus residuos.
  6. Calidad de ambiente interior. Promueve estrategias que influyan en la salud y bienestar de los ocupantes del inmueble como renovación del aire interior, temperatura confortable, etc.
  7. Innovación. Mejora continua de las estrategias implementadas.
  8. Prioridad regional. Promueve el desarrollo sustentable de las estrategias empleadas.

Parque industrial en México

Entre los beneficios que esta evaluación brinda, caben resaltar los siguientes:

  • Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Acceso a incentivos federales
  • Disminución en los costos de operación y residuos
  • Incremento del valor de sus activos
  • Ahorro energético y de recursos
  • Detección oportuna de irregularidades en sistemas
  • Mínimo sobrecosto
  • Alineamiento con objetivos empresariales

México se ha colocado dentro de los 10 países y regiones con los mayores números de certificaciones LEED ante el USGBC, incorporando proyectos de toda índole como oficinas, corporativos, edificación vertical, edificios industriales, etc.

La industria sustentable mediante la metodología LEED nació en México en el 2012 con la certificación “Tenaris Tamsa Expansión” en el estado de Veracruz, que fue el primer proyecto de manufactura pesada a nivel global. Logró un ahorro de más del 21% de electricidad y de más de la mitad de consumo de agua, reduciendo sus emisiones de carbono en 19%.

Por su parte, la AMPIP (Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados A.C.) promovió la creación del Programa Parque Industrial Verde, mismo que fue creado en el 2013 y que buscaba reconocer las acciones de los parques industriales de Mexico que estaban encaminadas a reducir el consumo de agua, energía y emisiones contaminantes del ambiente.

A la fecha, existen 10 parques industriales a nivel nacional con este distintivo y el Parque Industrial Monterrey American Industries Apodaca, del Grupo American Industries, es orgullosamente uno de ellos.

Para finales del 2018, México contaba con más de 200 proyectos industriales LEED, tanto registrados como certificados.

Grupo American Industries está en proceso de certificación de su primer proyecto LEED, localizado en la ciudad de Querétaro, en el Parque Industrial Querétaro Aerotech, mismo que busca la obtención de un nivel LEED Oro. El área de este edificio es de 235,800 pies cuadrados y será utilizado para industria alimenticia.

Nave industrial en México

Sin duda, las grandes acciones comienzan con pasos pequeños, la tarea es de todos, unamos esfuerzos en pro de un mundo mejor.

  • Por Paulina Colomo
  • Arquitecta Proyectista
    American Industries Group®

Si le interesa recibir más información acerca de nuestras propiedades o disponibilidad llene el siguiente formulario para ponernos en contacto a la brevedad.

TELÉFONO (Mexico)

01 800 AI SALES (247 2537)

EMAIL

sales@aiig.com

Tenga en cuenta que no aceptamos solicitudes de empleo aquí. Si está interesado en aplicar a las vacantes disponibles, visite el siguiente enlace: https://www.americanindustriesgroup.com/jobs/

Back To Top