American Industries: Una de las 500 empresas más importantes de México
Nearshoring y los desafíos
de los Bienes Raíces Industriales en México
Actualmente seguimos enfrentando los desafíos que dejaron los efectos de la pandemia, mismos que afectaron de manera importante la economía, la forma en cómo el consumidor adquiere los productos y sobre todo, la cadena de suministro, lo cual está obligando a las empresas de manufactura o proveeduría a relocalizar sus operaciones, cerca de los consumidores, lo que actualmente llamamos nearshoring.
Pero ¿en qué consiste? Durante décadas las empresas se envolvieron en el paradigma de emigrar sus cadenas de suministro principalmente en regiones con menor nivel de industrialización, considerando simplemente una perspectiva de costo, Asia por dar un ejemplo (offshoring).
La pandemia generó disrupciones en las cadenas de suministro que dependían ampliamente de estas regiones. Esto puso en evidencia la vulnerabilidad del offshoring, que antes, era imperceptible frente a la regularidad que se vivía.
El nearshoring ayuda a las empresas, a reducir el riesgo de sufrir interrupciones operativas, garantizando la disponibilidad de los suministros, facilitando también el traslado de los productos terminados, al mercado meta.
México tiene una localización estratégica de colindancia con uno de los mercados más grandes del mundo, además ofrece grandes beneficios a las empresas extranjeras entre los cuales podemos mencionar:
- Protección de la inteligencia intelectual
- Bajo costo de mano de obra calificada y excelente cultura laboral
- Rápida cadena de suministro y flexibilidad
- Tratados de libre comercio
- Infraestructura Industrial, Comunicaciones y Portuaria
- Entre otros
México se está convirtiendo en uno de los puntos más importantes para la inversión extranjera, para manufactura de productos y componentes, donde Norteamérica, es su destino final, quedando esto dentro del marco del concepto nearshoring.
Cuando se está considerando, ya sea iniciar, expandir o fortalecer operaciones en México, es importante entender los desafíos que esto puede implicar, no sólo para los que están llegando, también para los que ya están operando en México.
Es importante que los tomadores de decisiones además de entender la cadena de suministro, el costo de mano de obra, las leyes y regulaciones, así como sus inversiones en términos de equipo y maquinaria, tomen en cuenta cómo este fenómeno, está influyendo en los costos de la ubicación de los procesos productivos. Todos necesitamos un lugar donde operar.
En este sentido las empresas enfrentan algunos desafíos, como la búsqueda de la ubicación ideal para un negocio (site-selection), la localización de los recursos necesarios para sus procesos (como agua, electricidad, minerales o componentes de proveeduría), o la búsqueda de la ubicación óptima entre la proveeduría y el consumidor final; estos desafíos demandarán investigación, inversión y tiempo.
Los mercados industriales en México han cambiado para bien, hemos tenido un crecimiento en el desarrollo inmobiliario sin precedentes en los dos últimos años, sin embargo, la gran demanda de espacios, ha impactado de manera importante en las regiones más industrializadas del país. Ciudades como Monterrey, Cd. Juárez, Tijuana, Querétaro, Saltillo, han tenido un crecimiento en el tamaño de mercado por arriba del 25% sin embargo, la vacancia es baja, lo que ha generado un fuerte impacto en el balance entre la oferta y la demanda de espacios industriales y de almacén, todo esto aunado al incremento de los precios de construcción afectados por la cadena de suministro y el tipo de cambio USD/MX, afectando directamente y de manera importante el mercado de arrendamiento industrial, tanto para edificios nuevos como expansiones y renovaciones. Las rentas han aumentado hasta un 40% por encima de lo que veníamos manejando antes de la pandemia, desafiando a las empresas que ya están en México a replantear sus estrategias de negocios.
En American Industries estamos conscientes de estos desafíos, tenemos más de 45 años apoyando a empresas a entender tanto las bondades como los retos de operar en México, por lo que, sin duda nuestros servicios de site-selection y de soluciones inmobiliarias industriales, facilitan el proceso de toma de decisiones.
Cabe resaltar que, American Industries, al encontrarse en las regiones industriales más importantes de México, garantiza el entendimiento de las necesidades de sus clientes así como la facilitación del camino para un exitoso proyecto.
- Ivan Ramos
- Business Development
-
American Industries Group®
Si le interesa recibir más información acerca de nuestras propiedades o disponibilidad llene el siguiente formulario para ponernos en contacto a la brevedad.
Tenga en cuenta que no aceptamos solicitudes de empleo aquí. Si está interesado en aplicar a las vacantes disponibles, visite el siguiente enlace: https://www.americanindustriesgroup.com/jobs/