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Puentes Multigeneracionales

Por primera vez en la historia la fuerza laboral de las empresas ha tenido una evolución drástica en la que conviven hasta 5 generaciones; por un lado, los jóvenes con conocimientos tecnológicos avanzados y por el otro, personas con mucha experiencia. Según el estudio de Deloitte 2021 Global Human Capital Trends, el 70% de las organizaciones indican que contar con una plantilla multigeneracional bien gesticulada, es fundamental para su éxito.

Con el fin de crear un puente entre las diferentes generaciones que están trabajando a la par, en las empresas estamos adoptando estrategias que atiendan las necesidades de cada grupo, en 2023 nos orientamos en iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión que fomentan un entorno de respeto e inclusión para todos los empleados, independientemente de su edad, raza, etnia, género, orientación sexual o religión.

Era de transición multigeneracional

La diversidad generacional definirá el futuro y aprender a gestionarla en las organizaciones será todo un reto. En American Industries estamos trabajando en la gestión de esta era de transición, ya que entendemos la importancia de comprender los deseos, las mentalidades y los motivadores de la fuerza laboral intergeneracional. Así mismo trabajamos en cinco principales necesidades del 2023, para liderarla.

  • Estrategias de contratación

Dirigidas a diferentes grupos de edad, programas de formación adaptados a diferentes estilos de aprendizaje y estrategias de retención que mantengan a los empleados comprometidos y motivados, es como trabajamos la gestión eficaz de una plantilla multigeneracional.

gap generacional

  • Distintivo ESG

Más allá del cumplimiento de la estrategia de sostenibilidad, la S en ESG tendrá mayor importancia, ya que tanto las nuevas normativas como los consejos de administración se están inclinando por cuestiones de talento como la adquisición y retención, la diversidad de las nuevas contrataciones y de los trabajadores actuales, el desarrollo de la próxima generación, la equidad y transparencia salariales.

ESG

  • Las competencias humanas son las nuevas competencias duras del futuro del trabajo

Las competencias humanas son fundamentales, pero ahora estamos asistiendo a una mayor demanda de las mismas, ya que se han convertido en las “nuevas competencias duras”. Se basan en las conexiones humanas, la capacidad de dirigir a otros y no pueden automatizarse.

  • Desarrollo de competencias

Ofrecer oportunidades de formación y desarrollo que se adapten a las diferentes generaciones. Esto incluye el aprendizaje en línea, programas de tutoría y entrenamiento, e iniciativas de mejora de las competencias que preparen a los colaboradores para futuras funciones y responsabilidades.

Competencias Humanas

  • Cultura del lugar de trabajo

Crear una cultura del lugar de trabajo que atienda a todas las generaciones. Esto incluye estrategias de comunicación que promueven la colaboración y la inclusión, programas de reconocimiento que reconozcan los diferentes tipos de contribuciones y políticas en el lugar de trabajo que promuevan el equilibrio entre la vida laboral y personal y el bienestar de los colaboradores.

En conclusión, la gestión de una plantilla multigeneracional es un reto al que nos enfrentamos desde hace tiempo, pero a medida que avanzamos hacia el futuro del trabajo, ésta sigue y seguirá siendo clave.

Crear un puente entre las diferentes generaciones requiere un enfoque específico que aborde las necesidades de cada grupo. Se requiere crear iniciativas de diversidad, equidad e inclusión para fomentar un entorno de trabajo inclusivo en el que los colaboradores se sientan respetados y valorados, independientemente de su edad o procedencia. Además, adaptando las estrategias de contratación, programas de formación y desarrollo y la cultura del lugar de trabajo para dar espacio a las distintas generaciones.

La demanda de competencias humanas está aumentando, por lo que se debe invertir en el desarrollo de habilidades que no pueden automatizarse, como el liderazgo, la comunicación y la empatía. Las empresas que puedan superar con éxito esta era de transición tendrán una ventaja competitiva en el mercado.

  • Maryann Ortega Cuesta / Asistente de Recursos Humanos
  • Yesica Ramirez Prieto / Líder de Recursos Humanos
  • American Industries Group®

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