skip to Main Content
01 800 AI SALES (247 2537) sales@aiig.com

CERTIFICACIÓN LEED O+M: Un compromiso de continuidad

CERTIFICACIÓN LEED O+M:
Un compromiso de continuidad

Orgullosamente American Industries Real Estate como socio ESG (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés), habilita en el proceso de certificación LEED O+M a 7 naves industriales en México, lo cual representa un total de 1,096,633 pies cuadrados, con certificaciones esperadas a obtener de Plata y Oro.

¿Qué es LEED O+M?

El sistema de calificación LEED O+M es un conjunto de estándares de desempeño. Este sistema anima a los propietarios y operadores a implementar mejores prácticas sustentables y reducir el impacto ambiental de sus edificios durante su vida útil.

Específicamente, el sistema de calificación LEED O+M aborda lo siguiente:

  • Mantenimiento del exterior del edificio.
  • Uso del agua.
  • Uso de la energía.
  • Los productos y las prácticas ecológicos preferidos para la limpieza y las modificaciones de las instalaciones.
  • Gestión sustentable en la corriente de desechos y compras de insumos.
  • Mantenimiento de la calidad ambiental interior.
  • Políticas, programas y planes para operaciones en curso.
  • Consideraciones regionales.
  • Innovación en las operaciones.

Parque Industrial

¿Cuál es el origen de LEED O+M?

En el mundo existen varias certificaciones que apoyan a mejorar la longevidad de los edificios y sus impactos, como entre ellas, la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Sustentable, mejor conocida como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design por sus siglas en inglés,  —liderazgo en energía y diseño sustentable) la cual es una de las más reconocidas en el continente americano.

En los mejores casos, si un edificio se construye desde los parámetros de alguna de las certificaciones como LEED, aunado a un buen diseño constructivo, cuidado y mantenimiento, este podrá aumentar su vida útil de manera exponencial; sin embargo, las certificaciones como LEED son programas jóvenes de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, por lo cual gran cantidad de edificios existentes no forman parte de la premisa sustentable, o al menos no con una certificación que los hace reconocibles de ello.

Una edificación puede considerarse como un ente viviente en materia, después de todo dispone de una vida útil. De acuerdo con su mantenimiento y buen manejo, la vida útil de éste podrá ampliarse o reducirse.

Este tema fue previsto en los años 2000’s por parte de USGBC (U.S. Green Building Council, USGBC por sus siglas en inglés, —Consejo de Construcción Verde de los EEUU) para buscar mejorar la eficiencia y vida de estos edificios. Como parteaguas a la observación, LEED logró ampliar sus certificaciones añadiendo a la ya conocida como LEED BD+C (Building Design and Construction), la certificación para los edificios existentes: LEED O+M (Operations and Maintenance), además de otras certificaciones más como LEED ID+C (Interior Design and Construction), LEED Residencial, LEED C+C (Cities and Communities) y LEED Recertificación.

Parque Industrial

Las premisas de mejora de la certificación LEED incluían considerar todas las fases de transformación de la construcción, difundidas en cientos de herramientas de evaluación verde, desarrolladas para medir los objetivos de sostenibilidad en el sector de la construcción y para comparar con mejores prácticas y otros estándares de certificación verdes basados en aspectos operativos y de gestión.

En continuidad con las certificaciones para mejorar una edificación existente y certificarla por primera vez, se toman en cuenta varios factores como el uso actual del edificio, su operación en tiempo y forma, sus consumos, residuos, usuarios y los impactos socio medio ambientales.

¿Cuál es el objetivo de LEED O+M?

En este contexto, el sistema de calificación LEED tiene como objetivo examinar y clasificar los edificios según los requisitos energéticos y medioambientales; y el sistema LEED O+M ofrece a las edificaciones existentes la oportunidad de mejorar desde las operaciones hasta el cuidado del mismo edificio en su totalidad. Para ello, es importante que el inmueble se encuentre en operación y ocupado en su plenitud durante al menos un año. El proyecto de implementación puede ser objeto de obras de mejora, de poca o ninguna construcción.

Al centrarse en las estrategias sostenibles orientadas al desempeño y los resultados, LEED O+M también ayuda a mantener edificios de alto rendimiento. Se debe considerar que puede tomar hasta 80 años en compensar los impactos de la demolición de un edificio existente y la construcción de uno nuevo, incluso si el edificio resultante es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético; sin embargo, cabe mencionar que una gran cantidad de edificaciones antiguas en todo el mundo se consideran ineficientes y siguen extenuando los recursos, no obstante, si se pone especial atención a la certificación LEED O+M, las operaciones del edificio y su mismo mantenimiento, podrían eficientizarse.

“Es tomar en cuenta cómo la industria de la construcción influye en el medio ambiente utilizando diferentes materiales y fuentes durante todo el ciclo de vida del edificio.”

Es un compromiso de American Industries Real Estate ante la sociedad local y global, contribuir a la minimización de impactos y continuar formando parte de la filosofía de cuidar, mantener y reparar para restaurar el equilibrio del medio ambiente.

¿Cómo obtener la certificación LEED O+M?

Si una de tus dudas es cómo obtener esta certificación, puedes apoyarte del área de Property Management en A.I. Real Estate y con gusto te atendemos.

“LO QUE NO SE PUEDE MEDIR, NO SE PUEDE MEJORAR.”

  • Arq. Hanna Zermeño / Coordinadora Property y Servicio al Cliente
  • Biol. Pablo Ramírez / Supervisor de Seguridad e Higiene y Ambiental
  • American Industries Group®

Si le interesa recibir más información acerca de nuestras propiedades o disponibilidad llene el siguiente formulario para ponernos en contacto a la brevedad.

TELÉFONO (Mexico)

01 800 AI SALES (247 2537)

EMAIL

sales@aiig.com

Tenga en cuenta que no aceptamos solicitudes de empleo aquí. Si está interesado en aplicar a las vacantes disponibles, visite el siguiente enlace: https://www.americanindustriesgroup.com/jobs/

Back To Top