skip to Main Content
01 800 AI SALES (247 2537) sales@aiig.com

México tiene la oportunidad de ser el rey del ‘nearshoring’ en Norteamérica

Industrial park in Mexico.

México puede consolidarse como un mercado líder en nearshoring en América del Norte, es decir, como el destino para el traslado de cadenas productivas de las empresas internacionales, de acuerdo con una investigación de la consultora estadounidense Bain & Company.

El estudio proyecta que lo anterior podría acelerar el crecimiento en al menos dos puntos porcentuales en exportaciones del sector manufacturero en los próximos años al pasar de 4-5% a 6-7%.

Esto equivale a 8,000 millones de dólares anuales adicionales al monto que la industria suele producir, de acuerdo con una investigación de Bain & Company.

El estudio destaca que México tiene una fuerte industria manufacturera, con un crecimiento estable de las exportaciones entre 4% y 5% anual, predominando en las industrias de transporte, dispositivos mecánicos-eléctricos y maquinaria.

Según el reporte de Bain “Oportunidades de nearshoring para empresas mexicanas”, en los últimos seis años México ha adquirido una ventaja competitiva en materia de costos frente a China, el mayor mercado de nearshoring a escala mundial, lo que podría generar un cambio significativo en las tendencias de importaciones de compañías estadounidenses y europeas del sector automotriz, de electrodomésticos, maquinaria, muebles, plásticos, entre otras.

Algunas de las industrias con mayor potencial de nearshoring en México son: dispositivos eléctricos-mecánicos (equipo médico y artículos fotográficos) y maquinaria industrial (trasformadores, bombas industriales), las cuales representaron en cada rubro alrededor de 17% de las importaciones estadounidenses en 2020.

“Monterrey, Tijuana y Querétaro son algunas de las ciudades que, por su ya consolidado entorno industrial, son sitios atractivos para empresas internacionales que podrían reubicar algunos de sus procesos de producción en México. Además de Estados Unidos y China, empresas de Alemania, Canadá, Dinamarca y Francia también han comenzado a reubicar operaciones en México”, indica la investigación.

La consultora explica que hay cuatro factores que favorecen a México para que más compañías internacionales reubiquen sus centros de producción en el país:

  • Husos horarios alineados con Estados Unidos, lo que facilita la comunicación entre centros de producción en comparación con el cambio de horario con China y Europa.
  • Costos de transporte, así como tiempos de entrega más asequibles y rápidos debido a la proximidad y a la baja complejidad. Por ejemplo, los costos de envío desde el norte de México pueden ser más baratos que los de China.
  • El T-MEC. Este acuerdo comercial eliminó los aranceles a las exportaciones de México a Estados Unidos, lo que favorece la producción mexicana en diversas industrias, especialmente en la fabricación de automóviles y componentes automotrices.
  • Una industria manufacturera experimentada que cuenta con altos estándares de calidad y una fuerza de trabajo altamente preparada. El valor añadido bruto de la industria manufacturera en México es de alrededor de 221,000 millones de dólares y contribuye en un 18% al PIB nacional.

Source: forbes.com.mx

Si le interesa recibir más información acerca de nuestras propiedades o disponibilidad llene el siguiente formulario para ponernos en contacto a la brevedad.

TELÉFONO (Mexico)

01 800 AI SALES (247 2537)

EMAIL

sales@aiig.com

Tenga en cuenta que no aceptamos solicitudes de empleo aquí. Si está interesado en aplicar a las vacantes disponibles, visite el siguiente enlace: https://www.americanindustriesgroup.com/jobs/

Back To Top