skip to Main Content
01 800 AI SALES (247 2537) sales@aiig.com
LOS PARQUES INDUSTRIALES EN MÉXICO
Antecedentes y mejores prácticas derivadas de sus certificaciones

Durante la Segunda Guerra Mundial (SGM), los gobiernos de Estados Unidos y México firman el acuerdo binacional denominado “Programa Bracero” que consistía en otorgar permisos temporales de trabajo a obreros mexicanos para cubrir los espacios que habían dejado los obreros estadounidenses que se habían enlistado en el ejército.

Este Programa llegó a su fin, veintidós años después por diversos motivos, hecho que generó un fuerte conflicto de desempleo en el norte del país.

Ante esto, empresarios locales vieron la necesidad de atraer empresas manufactureras de Estados Unidos para que operaran en esa región de México y así pudieran generar empleos, por lo que se unieron para promover que el gobierno creara el Programa Maquilador, hoy conocido como IMMEX, que es un programa que permite la importación temporal de materia prima para que se procese en México sin impuesto de importación ya que esta materia prima finalmente no se queda en el país sino que se exporta ya procesada.

international companies in Mexico

Este programa fue altamente atractivo para las empresas estadounidenses, detonándose una gran demanda de espacios industriales, especialmente en la zona fronteriza del país.

Esto fue lo que impulsó la construcción de los primeros parques industriales en el norte de México.

Pero, ¿a qué le llamamos parque industrial?, bien pues en México la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados A.C. (AMPIP) lo define como “un terreno delimitado, urbanizado, con todos los servicios, permisos e infraestructura para la operación óptima de empresas de manufactura y logística”.

En México, existe un gran número de espacios industriales sin embargo, la AMPIP reporta al día de hoy en sus registros, 368 parques industriales con presencia en 24 de los 32 estados de la República Mexicana, que se traducen en 40 millones de metros cuadrados de edificios industriales y 3,417 empresas instaladas de las cuales el 62% son de origen extranjero.

operations in mexico

Como parte de las mejores prácticas para el éxito de un parque industrial y que se fomentan en el país a través de la AMPIP, están el considerar el desempeño económico, social y ambiental como ejes para la competitividad y la diferenciación.

Para ello, en México, los parques industriales se certifican, brindando ventajas tales como: certidumbre, seguridad patrimonial, cumplimiento con la normatividad, tranquilidad, beneficios y ventajas para la certificación de cada inquilino, por mencionar solo algunas.

A continuación, mencionaremos algunas de estas certificaciones:

OEA (Operador Económico Autorizado para Parques Industriales).- Este programa fue creado en el 2005 como parte del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduana (OMA), para asegurar y facilitar el comercio mundial, es decir; garantiza que las operaciones de comercio exterior sean seguras y confiables.

En 2016, por iniciativa de la AMPIP y en colaboración con la Autoridad Aduanera Mexicana (SAT), México se convierte en el primer país en el mundo en crear este Programa por Decreto Oficial.

mexico manufacturing real estate

Programa Parque Seguro.-  Este programa promueve la implementación de los principales estándares internacionales en materia de seguridad, tales como: ISO 28000 (seguridad en la cadena de suministro), ISO 31000 (gestión de riesgos) ISO 27001 (seguridad de la información), ISO 19011 (sistemas de administración) Código ISPS (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias) CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) y Operador Económico Autorizado (OEA), entre otros.

Certificación Parque Verde.-  Este programa fue creado en el 2013 por la AMPIP para reconocer a los parque industriales que llevan a cabo acciones encaminadas a reducir el consumo de agua, energía y emisiones contaminantes al ambiente.

Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R046-SCFI-2015 otorgada por la Secretaría de Economía).-  Esta norma tiene como objetivo el promover la calidad en la infraestructura. Los servicios básicos que un Parque Industrial debe tener según esta Norma están: agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, descarga de aguas residuales y de agua pluvial. Respecto a las obras de infraestructura y urbanización, un Parque Industrial debe contar con carriles de aceleración o desaceleración para el acceso, vialidades pavimentadas, guarniciones de concreto, alumbrado en vialidades, nomenclatura de calles, áreas verdes y señalizaciones, entre otros aspectos.

Parque Inteligente.- Tomando en cuenta el surgimiento de la Industria 4.0 y las nuevas tendencias en el mundo, la AMPIP promueve la innovación y el uso de la tecnología en los Parques Industriales, encaminadas hacia una mayor competitividad.

international companies in Mexico

Paque Industrial ESG.- Este programa promueve la cultura ESG (Medio ambiente, Social y Gobernanza) como un factor que influye cada vez más en la determinación del valor de las empresas, porque tiende a disminuir los riesgos a largo plazo.

American Industries, como proveedor de soluciones inmobiliarias del ramo industrial, es un orgulloso miembro de AMPIP desde sus inicios, no solo contando con las certificaciones que esta Asociación otorga sino como participante activo en pro de las mejores prácticas de la infraestructura industrial del país.

*Véase tabla con las certificaciones con las que cuentan o están en proceso el Parque Industrial Monterrey, Parque Industrial Guadalajara y Parque Industrial Querétaro de American Industries.

Fuente: https://www.ampip.org.mx/

  • Por Karla Susana Bocanegra Gurrola
    Gerente de administración de Propiedades
    American Industries Group®

Si le interesa recibir más información acerca de nuestras propiedades o disponibilidad llene el siguiente formulario para ponernos en contacto a la brevedad.

TELÉFONO (Mexico)

01 800 AI SALES (247 2537)

EMAIL

sales@aiig.com

Tenga en cuenta que no aceptamos solicitudes de empleo aquí. Si está interesado en aplicar a las vacantes disponibles, visite el siguiente enlace: https://www.americanindustriesgroup.com/jobs/

Back To Top