skip to Main Content
01 800 AI SALES (247 2537) sales@aiig.com
¿Es conveniente para el Sector Inmobiliario adoptar las
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?
International Financial Reporting Standards (IFRS)

La conversión hacia las NIIF no es únicamente un ejercicio de reorganización de los catálogos de cuentas, ni un asunto técnico de contabilidad e información financiera, hay beneficios importantes que se pueden lograr a partir de la transición hacia estas normas.

Las NIIF pueden ayudar a abrir las puertas del mercado global, ya que su adopción permite el acceso a los mercados de capital extranjero, brindando confianza a los inversionistas gracias al conjunto globalmente aceptado de estándares de contabilidad. Las compañías mismas se pueden beneficiar también al poder ser comparables con sus competidores.

Parque industrial en México

Aquí, tres acciones que pueden ayudar a decidir a los ejecutivos del sector inmobiliario si es conveniente o no adoptar estas normas:

  1. Determinar cómo su permanencia en la industria será impactada por la conversión hacia las NIIF. ¿Reportar según las NIIF mejoraría la presentación de su desempeño financiero y de su balance general ante sus inversionistas y proveedores de capital?
  2. Realizar un análisis competitivo. ¿Cuáles de sus competidores de primero y segundo nivel están reportando, o van a hacerlo, según las NIIF?
  3. Evaluar el alcance al que se desea llegar. ¿Tiene usted operaciones globales o espera ampliar su presencia internacional?

Cuando las empresas del sector inmobiliario evalúan la adopción potencial de las NIIF, lo más importante a considerar es la selección de las políticas de contabilidad relacionadas con el reconocimiento de las propiedades de inversión, las cuáles según las NIIF, pueden ser reportadas ya sea a valor razonable o a costo histórico.

El valor razonable (VR) es: “El precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a la fecha de valuación”, es decir; es el valor de mercado.

Se recomienda, pero no se obliga, a determinar el VR de propiedades de inversión sobre la base de la valuación de un experto independiente calificado profesionalmente y con experiencia.

Seleccionar el reportar a valor razonable según las NIIF puede afectar de manera importante los estados financieros de la compañía del sector inmobiliario.  Los balances generales probablemente estarán más alineados con la verdadera economía de los activos de la compañía al mismo tiempo que el estado de resultados incluirá ese efecto como resultado cada año al valuar a precio de mercado y las revelaciones del valor razonable contenidas en los estados financieros. Es importante que estos incluyan: información sobre métodos de valuación, supuestos (costo de capital, tasas de descuento, tasas de capitalización, tasas de crecimiento de rentas y gastos, etc.), calificación del especialista en valuación y explicación de las conclusiones del valor razonable.

Parque industrial en México

El valor razonable potencialmente también tiene un impacto en los impuestos mediante las pruebas del deterioro del valor de los activos, así como en las funciones de tesorería a través de las revelaciones y los efectos de la transparencia.

Además, las áreas legales pueden ser afectadas a través de los convenios de deuda, acuerdos de sociedades o de negocios conjuntos.

La estimación, el respaldo y la documentación, así como la presentación de reportes del valor razonable, requieren un proceso reflexivo y la asignación de los recursos apropiados para administrar este importante aspecto de las NIIF.

Moverse hacia el modelo de información financiera global puede abrir indudablemente el acceso a nuevas fuentes de capital. Muchos prestamistas globales, firmas de capital privado globales y bolsas de valores internacionales requieren o prefieren la presentación de reportes NIIF debido en parte, a su transparencia incrementada en los valores razonables y a la comparabilidad con otras inversiones o compañías.

Sin embargo, como se puede ver, no hay una respuesta única para todas las empresas, cada empresa o grupo de empresas debe analizar y evaluar la conveniencia según sea su caso específico ya que, no es una decisión que solo afecte la contabilidad, sino que tiene importancia y relevancia en toda la empresa tanto a nivel interno como hacia el exterior.

  • Por Maribel Olivas
  • Líder de Finanzas de Bienes Raíces Industriales
    American Industries Group®

Si le interesa recibir más información acerca de nuestras propiedades o disponibilidad llene el siguiente formulario para ponernos en contacto a la brevedad.

TELÉFONO (Mexico)

01 800 AI SALES (247 2537)

EMAIL

sales@aiig.com

Tenga en cuenta que no aceptamos solicitudes de empleo aquí. Si está interesado en aplicar a las vacantes disponibles, visite el siguiente enlace: https://www.americanindustriesgroup.com/jobs/

Back To Top