skip to Main Content
01 800 AI SALES (247 2537) sales@aiig.com

La historia de un Chairman II Parte La jugada siempre está ahí, pero no cualquiera la ve

La historia de un Chairman
Parte II
La jugada siempre está ahí, pero no cualquiera la ve

Pero, ¿cómo fue que el Lic. Lara Armendariz fundó el Grupo American Industries?

En los años 70s, las industrias fuertes de Chihuahua eran la ganadería, la minería y la agricultura pero, después de una charla en Nogales, Sonora que tuvo el Lic. Lara Armendariz con un bróker extranjero de tomates de apellido Campbell, la idea que el Lic. Lara Armendariz traía en la sangre, de generar una cultura industrial en su ciudad natal se arraigó aún más en su cabeza y -¡cuidado!, cuando una idea ronda en la cabeza de una persona como él, no es fácil hacerla desaparecer, generalmente así pasa con los Chairmen.

“Por supuesto que las empresas estadounidenses van a querer aprovechar las leyes mexicanas del comercio maquilador que ustedes los empresarios empujaron ante el gobierno, esas que permiten que entre la materia prima a México, se procese en el país y salga de él sin pagar el impuesto de importación, sin duda esto les va a interesar pero, habrá que ayudarlas con las diferencias del idioma y la cultura ya que es a lo que le tienen miedo eh?, para ello habrá que ofrecerles un shelter” le dijo el Sr. Campbell al Lic. Lara Armendariz.

Al analizar esto el Lic. Lara A., vio una gran oportunidad tanto de generar empleo en la región, inquietud permanente en su cabeza por cierto, como de poder generar esa cultura industrial que desde pequeño le había inculcado su padre.

En su mente todo estaba claro, las piezas para su próxima jugada estaban ahí: la ley mexicana, la cercanía con EEUU, la mano de obra disponible en México y su anti paradigmático pensamiento.

Así que, decidió visitar el parque industrial más exitoso a mediados de los 70’s en EEUU, localizado en Orange County, California, para ver el giro de empresas que estaban ahí, con el fin de invitar ese mismo tipo de empresas a operar en México, pero para ello, se dio cuenta que tenía que ofrecerles naves industriales iguales o mejores a las que tenían allá para que se sintieran familiarizadas frente al orden, la disciplina y la infraestructura a la que estaban acostumbradas.


Así es como el Lic. Lara A. puso manos a la obra y tomó este parque como ejemplo para promover la construcción de uno igual en Chihuahua, a pesar de todas las barreras particularmente de infraestructura que en aquella época y en México podían representar.

Una vez logrado esto, abrió el negocio de la renta de bienes raíces industriales y ahora lo que seguía era ofrecer un servicio más para que las empresas realmente se animaran a operar en un país diferente al suyo: el soft-landing que brinda el programa Shelter, gracias al paquete de servicios administrativos que lo conforman (recursos humanos, contabilidad, aduanas, asistencia a expatriados, etc.) y le quitan dolores de cabeza a los visionarios que deciden expandir sus operaciones en México.

Pero abramos un paréntesis para explicar el nombre de la empresa. Pues bien, en aquél entonces el Lic. Lara A. decidió bautizar a su empresa con un nombre en español: Grupo Industrias de América, ya que México pertenece al continente americano al igual que EEUU o al igual que Brasil… sin embargo, al empezar a presentarse con las empresas estadounidenses, tuvo que traducirlo al idioma inglés, quedando así American Industries Group, fin de la historia, se cierra el paréntesis.

Y bien, regresemos a lo que estábamos, es el momento de mencionar al primer cliente de American Industries: Honeywell, esta importante empresa estadounidense se estableció en Chihuahua a través de los servicios del Grupo en 1976, hecho que le brindó gran renombre a la región.

¿Qué había en Chihuahua para que una empresa de la importancia de Honeywell decidiera abrir operaciones ahí?

Continuará…

¡Lee la primera parte aquí!

  • Por Alma R. Ortega López
  • Relaciones Institucionales
    American Industries Group®

Si le interesa recibir más información acerca de nuestras propiedades o disponibilidad llene el siguiente formulario para ponernos en contacto a la brevedad.

TELÉFONO (Mexico)

01 800 AI SALES (247 2537)

EMAIL

sales@aiig.com

Tenga en cuenta que no aceptamos solicitudes de empleo aquí. Si está interesado en aplicar a las vacantes disponibles, visite el siguiente enlace: https://www.americanindustriesgroup.com/jobs/

Back To Top